viernes, 3 de diciembre de 2010

Gazpachuelo


Receta típica de Málaga, consistente en una sopa de patatas con pescado o marisco y aderezada con mayonesa, que se puede tomar fría o caliente. Aunque yo siempre la he tomado calentita. Yo a ésta le he puesto almejas y langostinos.

Ingredientes Sopa:

- 3 o 4 patatas
- 1 puñado de chirlas
- 1 puñado de langostinos crudos
- 1 clara de huevo
- agua, limón y sal

Ingredientes Mayonesa:

- 1 huevo (o mejor, sólo la yema)
- 1 vaso aceite de girasol
- unas gotas de limón
- un pellizco de sal


Preparación:

Hacer la mayonesa:  para ello, ponemos en una jarra un huevo (o mejor, sólo la yema), un pellizco de sal y un chorrito de limón. Comenzamos a batir y, conforme espese, añadimos el aceite en hilillo sin dejar de batir hasta que emulsione. Reservar la mayonesa.

Para la sopa: poner a cocer las patatas a gajos en abundante agua con sal. Cuando las patatas estén tiernas, añadir las almejas y, en cuanto empiecen a abrirse, agregar los langostinos y la clara de huevo. Es importante no moverlo en este momento porque, si no, tendremos sopa china en vez de clara cuajada!!

Apartar la sopa del fuego y dejar enfriar. Cuando ya esté tibia, verter un cazo del caldo en la mayonesa para diluirla y mover enérgicamente con varillas. Verter a la sopa y calentar sin que llegue a hervir. También es de suma importancia no echar la mayonesa en caliente, ya que se corta la sopa y va a la basura (y no queremos eso, después del esfuerzo). Antes de servir, rectificar de sal y limón.

Truco para la Mayonesa:

Si mientras preparamos la mayonesa se nos corta, el truco es poner en un cuenco aparte un poco de leche con sal, e ir batiendo mientras se añade el aceite en hilillo. Cuando espese, añadir la mayonesa cortada poco a poco sin dejar de batir y volverá a cuajar.

1 comentario:

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...