viernes, 7 de enero de 2011

Mulled Wine (Vino Especiado)

Mulled Wine (Vino Especiado)

El vino especiado es una bebida a base de vino tinto, especias y cítricos que data de la Edad Media, aunque sus orígenes bien podrían remontarse a la Antigüedad Clásica. Se consume caliente durante la época invernal en toda Europa, especialmente en el Norte y Este. La receta presenta variaciones, según el país. Se conoce, por ejemplo, como Mulled Wine en Reino Unido, Vin Chaud en Francia, Glühwein en Alemania o Vin Brulé en el Norte de Italia.

Yo he hecho mi propia receta de Mulled Wine (vino especiado) siguiendo el consejo de Jamie Oliver de hacer un almíbar con el zumo de fruta. En otras recetas, se hace un almíbar con agua, o bien, se ponen todas las especias directamente en el vino.


Ingredientes:

- 2 botellas de vino tinto
- 150 g azúcar moreno
- 2 cd miel de flores
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla
- 6 clavos
- 3 piezas de anís estrellado
- 3 piezas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de nuez moscada
- zumo de 1 naranja y 1 mandarina
- piel de limón, naranja y mandarina


Preparación:

Por supuesto, mientras mejor sea el vino más buena estará la receta, pero tampoco hace falta gastarse una pasta... Basta con un vino aceptable.

Sacamos la piel de la naranja, la mandarina y el limón. Con un cuchillo afilado, raspamos cualquier parte blanca que pueda quedar para evitar que amargue el vino. Estrujamos el zumo de la naranja y la mandarina en una olla (muy importante que no sea de aluminio) y le agregamos el azúcar. Ponemos a calentar unos minutos para que empiece a formarse un almíbar. Ponemos también las pieles de los cítricos, la miel y todas las especias para que vayan soltando el aroma. La vainilla la echaremos abierta por la mitad. Por último, incorporamos el vino y calentamos unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Ésto es imprescindible, ya que si hierve podríamos estropear la receta. Apartamos las especias y servimos el vino especiado (mulled wine) caliente.

En mi casa hemos comprado unos vasos de barro que guardan muy bien el calor. El vino especiado restante se puede guardar en una botella de cristal y calentar lo que haga falta en un cazo o en el microondas, siempre controlando la temperatura, claro.

¡Que disfrutéis de la receta!

1 comentario:

  1. Este vino en caliente esta muy bueno,pero en frio esta igualmente sabroso,y lo bueno que tiene ea que no duele la cabeza ni da resaca.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...