viernes, 25 de marzo de 2011

Ternera con Mandarina al Estilo Chino


Esta es la receta que he elegido para participar en el concurso del blog de la Señorita Mandarina, en el que hay que elaborar un plato en el que se utilicen mandarinas, su fruta favorita. ¡¡Yo también soy una adicta a las mandarinas!! Al tratarse de una fruta, lo primero que se me ocurre es un postre, pero he querido hacer un plato salado, que es lo que a mí se me da mejor. Así que aquí va esta receta de ternera con mandarina al estilo chino!


Ingredientes:

- 400 g filetes finos de redondo de ternera
- unos ramilletes de brocoli
- unas mazorquitas de maíz
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 ajo
- jengibre en polvo
- 6 mandarinas
- 4 cd de salsa de soja
- 3 cd salsa hoisin
- 2 cd vino de arroz (o jerez seco)
- 1 pizca de chile triturado (opcional)
- 2 cd rasas de maicena
- aceite de sésamo
- fideos chinos (ver receta)

Preparación:

Si los filetes no son muy finos, los colocamos en una tabla entre dos capas de film transparente y damos unos golpecitos con el rodillo para aplanarlos. Quitamos la grasilla de alrededor y cortamos a tiras. Reservamos en un tupper.

Debemos elegir unas mandarinas que sean dulces, con bastante zumo y con la piel pegadita. Las cortamos por la mitad y reservamos algunas rodajitas del centro para decorar. El resto las estrujamos, colando el zumo para que no tenga pepitas. Lo mezclamos con la salsa de soja y la salsa hoisin (y si queremos, una pizquita de chiles triturados de los que tienen en las vinagreras de los restaurantes). Mezclamos bien con las varillas. Para quienes no la conozcan, la salsa hoisin es la que te sirven con el pato pekinés, sólo que la mía es más afrutada y tiene un toque como a ciruela y canela.

Regamos la ternera con la marinada y dejamos reposar al menos media hora. Pasado este tiempo, escurrimos bien y reservamos la salsa, que usaremos más tarde.

Cortamos la cebolleta y el pimiento a cuadraditos y la zanahoria a rodajitas. Separamos algunos ramilletes del brócoli y lo cocemos (yo lo cocí junto con los fideos chinos).  Ponemos el aceite de sésamo en una sartén o wok y salteamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo aplastado a fuego medio-fuerte. Añadimos los ramilletes de brócoli cocidos y las mazorquitas y salteamos un poco más. Ponemos sal, aunque poquita porque la soja ya es salada. Es muy importante que la verdura quede al dente, así que no se debe cocinarse en exceso.

Apartamos la verdura y, en esa misma sartén, echamos la carne escurrida. La doramos a fuego fuerte sólo hasta que cambie de color. Salamos un poco y reservamos junto con las verduras.

Mezclamos la marinada reservada con dos cucharadas rasas de maicena y un poquito de jengibre en polvo (aunque si podemos ponerle jengibre fresco rallado es mejor). La pasamos a la sartén y la dejamos espesar a fuego medio-bajo, moviendo con las varillas. Entonces incorporamos la verdura y la carne y dejamos calentar un poco.

Servir inmediatamente, decorada con rodajas de mandarinas (o gajos pelados) y acompañada de fideos chinos, por ejemplo. Podéis ver la receta en el enlace, aunque en esta puse menos ingredientes por ser un acompañamiento. Llevan calabacín, cebolla, zanahoria, jengibre y soja.

9 comentarios:

  1. uhmmm riqusimo , me llevo la receta , me encanta la comid aoriental, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Capisi! Me alegro de verte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado genial, soy adicta a la comida china y esto es super original... muchas gracias por participar eres un sol

    ResponderEliminar
  4. que exótico y qué rico!!! le paso la receta a mi hermana que seguro que le encanta. besos!

    ResponderEliminar
  5. Suerte en el concurso!!! el plato se ve delicioso y muy completo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué receta más original, mucha suerte en el concurso!. Lo que me comentas del chimichurri....yo lo corto en varios trozos para que al pasarlo por el pasa-puré vaya mejor pero no hace falta que sean trozos pequeños...espero que te guste...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Otra receta original y rica.
    Suerte en el concurso.
    Beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...