jueves, 14 de abril de 2011

Cachorreñas


Con los calores que han entrado ya me parece que lo mismo ésta va a ser la última sopita caliente que nos tomemos... Este plato se llama "cachorreñas" y es una sopa malagueña de origen bastante antiguo. Su nombre se debe a que en su preparación se usan "naranjas cachorreñas" (agrias), que son las que se suelen usar como ornamentación en las calles. Existen muchas formas de preparar esta sopa. Ésta, por ejemplo, lleva patata porque me la mujer de mi padre la prepara así, y a ella se la enseñó su madre. Otra forma de servirla es con una rebanada de pan duro.

Con esta receta voy a participar en el concurso "Sé Tu Abuelo", del blog "Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles". El concurso trata de imaginar que somos nuestro abuelo y debemos dar una receta tradicional, sin usar utensilios de cocina modernos, y con ingredientes de la zona.


Ingredientes:

- 1 trozo de bacalao
- un par de patatas
- 2 naranjas cachorreñas (agrias)
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de miga de pan duro
- unos granos de pimienta
- 1/2 ct de comino
- 1/2 ct de pimentón dulce
- 1 ct de vinagre
- 1 chorrito de aceite
- agua

Preparación:

Le sacamos la piel (sin nada de blanco) a una de las naranjas y la ponemos en una olla con agua. Cuando comience a hervir, la apartamos. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas y las ponemos a cocer junto con el bacalao en ese mismo agua.

En un mortero, hacemos un majado con el ajo, las pimientas, los cominos, el pimentón y la piel de naranja. Añadimos la miga de pan duro y un poco de vinagre y machacamos hasta que quede una pasta. Añadimos el zumo de las naranjas y disolvemos bien la mezcla.


Cuando las patatas estén casi tiernas, apartamos el bacalao y dejamos enfriar. Vertemos el majado en el caldo junto con un chorrito de aceite, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos más. Por último, servimos la sopa con los trozos de bacalao desmigado.

7 comentarios:

  1. No la conocía y tiene una pinta estupenda!! besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta y me parece muy original y riquísima!! suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta!!! Apuntada queda para el concurso!!! Muchisimas gracias por participar!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Tytania,

    Buscando una receta de sopas cachorreñas he encontrado tu blog. Me encantan estas recetas tradicionales. La verdad es que tiene una pinta inmejorable. Y el plato de presentación es una monada. No lo puedo evitar pero me encanta ese tipo de vajillas. Me vuelven loca y aquí en La Rioja no se suelen encontrar. Supongo que por eso me llaman todavía más la atención. Me quedo con tu receta para probarla, con tu permiso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sacerdotisa!! Gracias por unirte a mi blog. Me alegra que te gustase la sopa de cachorreñas. Ese plato estaba en el piso que alquilamos. Está desconchado y todo, pero a mi me encanta tomarme la comida de cuchara en él. Le da ese aspecto de comida antigua... Jejeje!

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan original,no la habia oido nunca.Se podría preparar tambien con naranjas normales,no?
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...