lunes, 18 de abril de 2011

Empanadillas Dulces de Batata y Rosquillos


Estos dulces son típicos tanto en la Navidad como en la Semana Santa. En estas fechas, toda la familia se reúne para elaborar estos deliciosos dulces, porque hacen falta varias manos!! La receta que os dejo es de mi familia, de esas que van pasando de generación a generación... Las empanadillas se pueden rellenar también de cabello de ángel, pero en esta ocasión las he hecho de boniato.

Ingredientes Masa:

- 1 kg de harina de fuerza
- 3 puñados de azúcar
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino dulce o moscatel
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 puñado de almendras sin piel
- 1 puñado de matalahúva (anís en grano)
- 1 rama de canela
- 1 limón (zumo)
- 1 ct bicarbonato
- aceite para freír
- mezcla de azúcar y canela para rebozar

Ingredientes Relleno:

- batatas (boniatos) asados
- azúcar
- vino dulce
- matalahúva
- canela

Preparación:

En un cazo, freímos la matalahúva en el aceite. Apartamos y dejamos enfriar. Molemos la canela junto con las almendras hasta que quede en polvo.

En un bol, mezclamos el aceite con la matalahúva, la canela y las almendras molidas, el azúcar, el vino dulce, el vino blanco, el zumo de limón y el bicarbonato. Vamos añadiendo harina y amasando. Agregamos harina hasta que admita (la masa dejará de pegarse a las manos). Amasamos bien durante unos minutos hasta que quede elástica. Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 15 minutos.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno: pelamos las batatas asadas y las aplastamos. En cazo, calentamos un poco de vino dulce con matalahúva. Se lo añadimos a la batatas junto con azúcar y canela. Vamos probando hasta que nos guste el sabor del relleno.

Cuando la masa haya reposado, tomamos pequeñas porciones, hacemos una bola y aplanamos para formar una oblea. Rellenamos con una cucharadita de batata, cerramos y marcamos los bordes con un tenedor.

También podemos reservar un poco de masa para hacer unos roquillos. Tan sólo hay que hacer una tira, formar un círculo y apretar bien los extremos para que no se abran.

Se van friendo las empanadillas y los rosquillos y rebozándolos en la mezcla de azúcar y canela. Se guardan en una caja de cartón para que se conserven mejor.

8 comentarios:

  1. Que buena pinta¡¡¡ De pequeña me encantaban las batatas, ahora no se porque pero no tanto, aunque seguro que con esas empanadillas tan ricas me volvian a encantar jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta tiene ese plato,mmmm y a estas horas que ganas de probar uno.
    besazos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos dulces pero tienen muy buena pinta guapa!!! Aissxx tienen que estar buenisimos! Un besote muaccckkk (Las pinuinas)

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas las dos cosas! con las empanadillas, me quedo con el relleno de boniato sin duda, el cabello de ángel no termina de gustarme mucho

    ResponderEliminar
  5. Que receta más buena, no la conocía, ambas cosas tienen un aspecto muy rico, besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el boniato,pero me las apunto para hacerlas con cabello de ángel o crema pastelera
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La masa que le has puesto me parece muy rica.
    El boniato me gusta.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...