miércoles, 11 de mayo de 2011

Cous-Cous con Pollo, Verduras y Ciruelas

Cous-Cous con Pollo, Verduras y Ciruelas

El cuscús o cous-cous es un plato originario del Norte de África que consiste en sémola de trigo cocida, acompañada de un guiso a base de carne o verduras. Fue introducido en España durante la dominación musulmana y conocido en castellano antiguo como "alcuzcuz". Aquí en Granada es fácil encontrarlo en muchos restaurantes marroquíes, pero yo os animo a que lo preparéis en casa con esta receta que os voy a dar. Por supuesto, podéis cambiar las verduras o añadir algunas más. Yo a veces hago cous cous sólo de verduras, sin el pollo, y entonces le añado además nabo y calabaza.


Ingredientes:

- 4 muslos de pollo deshuesados
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro pequeño
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- garbanzos cocidos
- uvas pasas
- ciruelas pasas
- almendras
- 1 ct especias Ras el Hanout *
- 1/2 ct especias marroquíes "Un Toque Especial" ** (opcional)
- 1 ct canela en polvo
- 1 ct cúrcuma
- agua o caldo de pollo o verduras
- sésamo para decorar
- aceite y sal
- 1 vaso de sémola para cuscús
- 1 vaso de agua
- 1 ct margarina y sal


Cous-Cous con Pollo, Verduras y Ciruelas


* Ras El Hanout: es una mezcla de especias muy usada en la cocina marroquí. Contiene cúrcuma, comino, pimentón dulce, ajo, cayena y semillas de cilantro.

**Un Toque Especial "Morocco": es un molinillo con especias secas. Contiene ajo, jengibre, pimiento rojo seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, granos de cilantro, pimienta, tomillo, menta, cúrcuma, sal marina y azúcar.


Preparación:

En una olla amplia, ponemos aceite y doramos los muslos de pollo deshuesados. Salamos y reservamos. En ese aceite, rehogamos la cebolla y el tomate pelado, despepitado y a tiras. Mientras se hace, le puse un poco de especias del molinillo para que fueran soltando el aroma.

Pelamos las verduras, excepto el calabacín, y las cortamos en bastones parejos y más bien gruesos (si no, en taquitos). Incorporamos a la olla el pollo y las verduras, cubrimos con agua o caldo, las especias Ras El Hanout, cúrcuma y canela. Dejamos cocer a fuego lento tapado.

Cuando las verduras estén casi hechas, añadimos las pasas, las ciruelas, las almendras tostadas en una sartén y un puñado de garbanzos cocidos de bote. Rectificamos de sal y dejamos finalizar la cocción.

Mientras tanto, ponemos a calentar un vaso de agua con sal en un cazo. Cuando hierva, apartamos del fuego y vertemos un vaso de sémola para cous cous (cuscús). Dejamos reposar unos 3 minutos hasta que haya absorbido todo el agua y los granos se hayan ablandado. Añadimos una cucharadita de margarina y removemos para que los granos queden más sueltos.

Servir la sémola de cous cous (cuscús) como base y, sobre ella, el guiso de pollo y verduras. Decorar con sésamo y canela. Se sirve acompañado de una salsera con caldo del guiso y se le pone un poco al cous cous (cuscús) en el momento de comer.

13 comentarios:

  1. ¡Me encanta el cous-cous!
    ¡Delicioso!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Tytania.
    Me encanta el cous-cous, y esta receta se ve espectacular. Yo lo hago con pollo, bastante cebolla, pasas, almendras peladas fritas, bueno...bueno... aún no la he puesto en mi blog. Enhorabuena por la presentación y por la receta.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hdez.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta que has puesto! yo lo hago parecido pero con cordero y me gusta muchísimo! me copio tu receta para probarlo

    ResponderEliminar
  4. tytania la verdad es que el couscus no es uno de mis platos favoritos pero supongo que sera por que no tengo una buena receta como esta besos wapa

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado! Pero donde se pueden conseguir esas especias? Quiero intentar hacerlo aunque no se si me quedara tan bien como a ti!

    ResponderEliminar
  6. Un gran plato si señor!!! Y la presentación estupenda! La verdad es que no lo probé nunca con esa variedad de ingredientes pero me has metido el gusanillo en el cuerpo como se suele decir!!! :-) Un besote de las pinuinas guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cous-cous y este te ha salido rico, rico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Inma, las especias Ras El Hanout las copré en Alcampo, y las de molinillo en Carrefour, aunque éstas últimas no son imprescindibles. Es la primera vez que las uso, normalmente con las otras basta.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la sémola!, y esta receta tiene una pinta estupendísima.
    También me ha dado un montón de curiosidad las especias que has dicho, al lado de casa tengo un Carrefour pequeñito que sólo tiene las especias básicas, a ver si me acerco algún día a uno grande y las encuentro, que para acompañamiento de platos tienen que estar también muy buenas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tytania! Me gusta mucho la cocina marroquí. Todavía me gustó mucho tu blog. Me pareció muy interesante y ahora lo estoy siguiendo. Si quieres visitar mi blog: http://kibe-cozinhandocomamigos.blogspot.com/

    Besos desde Brasil!

    Luiz

    ResponderEliminar
  11. q hago con el calabacin? en que momenti lo hecho a hervir?

    ResponderEliminar
  12. El calabacín lo troceas dejándole la piel y lo echas a la olla junto con el resto de las verduras (éstas sí van peladas). Te aconsejo que el calabacín y la berenjenas los cortes un poco más grueso porque tarda menos en cocer que la zanahoria. De esa forma equiparas los tiempos de cocción.

    Espero haberte ayudado. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...