viernes, 23 de diciembre de 2011

Salmón Marinado Hecho en Casa


Ya mañana es Nochebuena y seguro que estaréis atacados con las compras de última hora y preparativos para la cena... jejeje!! Yo me iré a Granada a cenar a casa de mi suegra y, como llegaré bastante tarde, le he dado unas indicaciones para asar el cordero y yo llevaré salsa de menta y salsa de frutos rojos para acompañarlo.

Bueno, antes de hacer un mini parón navideño, os dejo esta receta de salmón marinado, muy fácil de hacer. Y os dejo una sugerencia de presentación: unas tostas con frutos rojos, untadas con philadelphia, mermelada de lima o de limón, y salmón marinado.

Ingredientes:

- 800 g salmón fresco
- 1/2 kg sal gorda
- 1/2 kg azúcar
- eneldo

Preparación:

Lo ideal es comprar un trozo de lomo de salmón de la parte más gruesa, ya que luego va a embeber. Lo lavamos bien bajo un chorro de agua y le raspamos las escamas. Secamos con papel y retiramos las espinas con unas pinzas para que, una vez preparado, sea más fácil de lonchear.

Espolvoreamos el salmón con abundante eneldo. Mezclamos a partes iguales el azúcar y la sal. Para saber cuánta sal y azúcar vamos a necesitar, debemos saber que la mezcla de éstas debe ser el equivalente al peso del salmón. Aunque yo puse un poco más porque mi recipiente era muy grande.


En un pyrex, colocamos un lecho de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos el filete de salmón con la piel hacia abajo y cubrimos con el resto de la mezcla. Debe quedar bien enterrado, como cuando cocinamos "a la sal". Tapamos con film transparente.

Ahora hay varias formas de dejarlo marinar: se puede poner algún peso encima para acelerar el proceso o dejarlo tal cual (sin peso), y se deja macerar entre un día y medio a dos días. Ésto ya depende de cómo de curado nos guste.

Yo lo dejé con peso y durante dos días. Quedó bien, pero la próxima vez voy a probar sin peso para que quede más crudito, a ver que tal.

Puede soltar algún liquidito, que iremos retirando si es necesario. A mí, la verdad, es que a penas me soltó. Retiramos la sal, lavamos bien el salmón bajo el grifo y secamos con papel. Si queremos, podemos poner un poco más de eneldo. Y ya está listo nuestro salmón para comer!

Como os he comentado, queda riquísimo con queso Philadelphia y mermelada de lima. Esta vez no tenía de lima y puse de limón, que también está rica, pero la de lima es súmamente deliciosa!

7 comentarios:

  1. Tytania te deseo que paseis una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
    Un aperitivo bien rico!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Titania, te lo deseo de todo corazón

    ResponderEliminar
  3. un salmón muy apetecible...
    Que pases una Feliz Navidad y que el próximo año venga cargado sobre todo de Felicidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tytania Feliz Navidad para ti y los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso... Espero que pases Felices Fiestas en compañía de los tuyos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera compra salmon en la charcutería, pudiendo hacer en casa, es fenomenal.
    Muchas felicidades en éstos días tan entrañables,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una mermelada de lima que compré en Lidl estas navidades, y esta tarde estaba pensando que uso y con que ingrediente casaría,. Me has dado la idea. Cuando digo que DIOS SIEMPRE FIRMA CON EL PSEUDÓNIMO DE CASUALIDAD!!! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...