miércoles, 4 de enero de 2012

Roscón de Reyes


¿Qué os parece mi primer Roscón de Reyes? La verdad es que yo estoy muy orgullosa de como me ha salido. En realidad el año pasado intenté hacer uno, pero salió más duro que una piedra, así que esta vez puse las cantidades más "a ojo", según mi criterio, y tomé algunos consejos de preparación de nuestra compañera Lily, de "Deliciós Mos". Ha salido tan rico que ya, en el desayuno, ha caído medio roscón entre dos... Jajaja!

Ingredientes:

- 450 g harina de fuerza
- 75 g mantequilla a punto de pomada
- 100 g azúcar
- 100 ml leche tibia
- 1 huevo batido
- 25 g levadura fresca
- 1 cd de brandy
- 1 ct agua de azahar
- 1 pizca de sal
- ralladura de mandarina

Para Decorar:

- frutas escarchadas
- azúcar humedecido
- 1 huevo para pintar


Preparación:

Poner en un bowl la leche tibia, la levadura, tres cucharadas de harina y una de azúcar. Mezclar bien para disolver la levadura y dejar reposar durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, poner esa mezcla junto con el resto de los ingredientes de la masa en la panificadora y seleccionar el programa de amasado. Por supuesto, también se puede hacer a mano, pero hay que amasar mucho, mucho, mucho... hasta que quede una masa elástica y que no se pegue en los dedos.

Dejamos levar la masa en un bowl, tapada con un paño, durante aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen. Volvemos a amasar para quitarle el aire.

Colocamos un papel sulfurizado en la bandeja de horno. Volcamos la masa y le damos forma de roscón. También es el momento de meter el "regalito" y el "haba".

Metemos el roscón en el horno a 50 ºC para acelerar el proceso de levado. Lo dejamos entre una hora y media o dos horas aproximadamente. Durante este tiempo va a crecer un montón.

Lo sacamos del horno, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con la fruta escarchada y el azúcar humedecido. Y, mientras tanto, precalentamos el horno a 180 º C.

Volvemos a meter nuestro rosconcito y dejamos hornear durante unos 20 minutos, o hasta que tenga un bonito color dorado. Lo dejamos enfriar antes de retirar el papel de horno y emplatar.

Y ya sabéis, si os toca el regalito, seréis el rey de la casa, pero si os toca el haba... ¡a preparar el Roscón el siguiente año!

10 comentarios:

  1. Ñam Ñam, Que rico que esta el roscon que ha hecho mi niña. Ni comprados ni de la mejor pasteleria del mundo, el mejor de todos este, os lo aseguro. Seguid la receta y triunfareis el día de Reyes. Te yeyo pingüina.

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de roscón...como que yo también voy a animarme a hacer uno!!!
    MUCHOS BESOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy Bien Guapa, yo lo preparé hace unas semanas para probar y gustó tanto el resultado que esta noche empiezo a hornear lo que tengo reposando! jejej un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!!! tiene una pinta maravillosa, no tengo dudas de que se hayan comido la mitad, en casa haríamos lo mismo.
    BESITOs y feliz año!
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hummm que delicia para empezar y no parar!! no sé cómo conseguistéis dejar la otra mitad... que disciplinados ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de lujo!! yo mañana tengo intención de ponerme a ello, a ver que sale, un beso

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado superchulo, yo estoy muy vaga y no he hecho ninguno así que te cojo un trocito. Besos y feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  8. nena te ha quedado super bien!!!!! FEliz noche de Reyes!!

    ResponderEliminar
  9. que bonito tytania,me encanta como te quedo.
    un saludito y feliz año guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Guapaaaa FELIZ AÑO !!!!! Me alegra que te gustara la receta, si quieres prueba esta otra http://deliciosmos.blogspot.com/2010/12/roscon-de-reyes-2010-2011-con-azucar.html
    sale deliciosa. Queda una masa pegajosa, pero que no se engancha, y queda super tiernecito y mmmmmmm
    Te deseo lo mejor para este 2012, me encanta leerte
    Mil besos
    Lily

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...