sábado, 12 de mayo de 2012

Ensalada de Pimientos Asados


Hace unas semanas parecía que la primavera se resistía a hacer acto de presencia y, sin embargo, ahora parece ser que hemos pasado directamente del invierno al verano. ¡¡40 ºC marcaba ayer un termómetro del centro de Granada!! Y claro, con este calorcito apetece comer más ligero... ¡Por supuesto, no podía faltar la clásica ensalada de pimientos asados!

¿Qué sería de nuestro veranito sin el pimiento? Lo usamos para la pipirrana, el gazpacho, la escalivada, la ensalada de pimientos, los pimientos verdes fritos... pero ¿sabíais que también el pimiento viene de América?

Los pimientos se introdujeron en España tras el primer viaje de Colón y comenzaron a cultivarse a principios del siglo XVI. En principio, todos los pimientos eran picantes, en mayor o menor medida. De hecho, el nombre "pimiento" se le puso porque llegó incluso a sustituir a la costosa pimienta, que tan difícil resultaba traer de la India. De ahí viene el pimentón picante... Por los visto, las variedades de pimiento dulce - las que solemos consumir - son bastante recientes...

Por último, hay que destacar las propiedades de los pimientos. Son ricos en vitamina C, sobre todo, los pimientos rojos (mucho más que los kiwis o las naranjas), provitamina A y potasio, por lo que son beneficiosos para la formación de glóbulos rojos, el buen estado de huesos, cabello y visión, favorece la absorción del hierro de otros alimentos y fortalece nuestras defensas. Además, son un potente antioxidante.

Dicho todo ésto, ¡vamos a comernos con mucho gusto esta deliciosa ensalada de pimientos!

Ingredientes:

- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento naranja
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- cebolleta
- aceite de oliva
- vinagre
- sal
- 1 cd azúcar

Preparación:

Colocamos los pimientos lavados y secos en una fuente y los pincelamos con aceite de oliva. Metemos al horno precalentado a 180 ºC y horneamos hasta que estén tiernos. El pimiento verde suele ser más duro, así que habrá que dejarlo asarse un poco más. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Retiramos la piel y cortamos  la carne de los pimientos a tiras. Los colocamos en una ensaladera, junto a la cebolleta picada, y aliñamos con aceite de oliva, vinagre, sal y azúcar. Movemos bien y dejamos reposar en la nevera hasta la hora de comer. Si la aliñamos de un día para otro cogerá mucho más sabor. ¡A disfrutar de esta riquísima ensalada de pimientos!

8 comentarios:

  1. Me encanta esta ensalada, está riquísima y sirve tanto sola como para acompañar un montón de platos.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis ensaladas preferidas. Y es que la combinación de pimientos queda genial como acompañamiento de cualquier plato. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. con este calor es ideal, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm ensaladita de pimientos que rica!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan ese tipo de ensaladas !!! te dejan ligerita ....que ricooooo
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. esta ensalada es una gozada,en mi casa tambine la hago a menudo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pimientos, y en ensalada están geniales, te han quedado de lujo guapa
    Besotes princesa

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...