lunes, 18 de junio de 2012

Gambas Thai con Salsa de Mango


La semana pasada fue el cumpleaños de mi Peque y, después de todo lo que me cuida, tenía que hacerle un almuerzo de lo más delicioso que haya! Como la cocina Thai es muy exótica y elegante, pensé que sería lo ideal. Nunca hemos estado en Thailandia, ni siquiera solemos comer en restaurantes thailandeses, pero todo lo que estoy descubriendo de la cocina Thai me encanta.

En Fuengirola hay un supermercado británico llamado Iceland donde venden muchos de los ingredientes que se necesitan para la cocina Thai. Yo los compré pero, si os soy sincera, hay ciertos ingredientes que son difíciles de encontrar y que se pueden sustituir por otros más a nuestro alcance sin modificar a penas el sabor de la receta. Por ejemplo:

  • la citronella / lemongrass se puede sustituir por ralladura de limón. Yo uso citronella en conserva y sabe como a cáscara de limón, entre ácido y amargo.
  • las hojas de lima Kaffir, en la mayoría de las recetas adaptadas, las sustituyen por ralladura de lima. Y realmente sea lo mejor. Es extremadamente difícil encontrar hojas de lima frescas, así que las venden deshidratadas. Claro que no tienen apenas sabor... Por eso, sustituirlas por cáscara de lima conseguirá potenciar el sabor de nuestros platos.
  • la salsa de pescado tiene un sabor entre ahumado y muy salado. Es el sustituto de la sal en la cocina Thai. Es algo más difícil de sustituir, pero antes de tenerla solía cambiarla por un poco de salsa de soja y sal. A un mal caso, se puede cambiar. Otra opción, es machacar un trozo de anchoa y mezclarlo bien con salsa de soja.


Ingredientes Gambas Rebozadas:

- 600 g gambones
- 1 huevo
- 1/2 vaso harina de trigo
- 1/2 vaso harina de maíz (maicena)
- 1 ct levadura Royal
- 1/2 vaso de agua
- 1 pizca de cúrcuma
- sal

Ingredientes Salsa Thai de Mango:

- 1 mango grande
- 1 ct salsa de soja
- 1 ct salsa de pescado Nam Pla
- 1/2 ct de chile rojo picado
- 1 ct vinagre de arroz (o de manzana)
- 1 ct azúcar moreno
- 1 trocito de jengibre
- 1 ajo pequeño
- 1 hoja de lima kaffir
- zumo de 1/2 lima
- 1 chorrito de leche de coco
- cúrcuma


Preparación:

Pelamos y troceamos el mango. Ponemos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una salsa fina. Rectificamos de algún ingrediente si es necesario sazonarla más o de leche de coco si queda fuerte o espesa. Lo ponemos a calentar en un cazo a fuego lento mientras preparamos las gambas.

Limpiamos los gambones, desechando las cabezas y la cáscara, pero conservando la colita. Espolvoreamos con un poco de sal.

Preparamos también la masa del rebozado, mezclando el huevo batido, la harina de trigo y la maicena, la levadura y un poco de agua hasta que tenga la densidad adecuada para rebozar (ni muy líquido ni muy espeso). Le agregamos también un poco de sal y una pizca de cúrcuma para darle color.

Tomamos las gambas por la colita y las pasamos por la masa de rebozar. Freímos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Presentamos las gambas en nuestro plato de servir, regadas por la salsa de mango y acompañada de unos trocitos de mango y de arroz Thai, también llamado arroz jazmín. Yo he preparado arroz al coco. En la siguiente entrada publicaré cómo prepararlo.

Os invito a conocer otras de mis recetas de cocina thailandesa y vietnamita:



Fuente de la receta: Thai Food About

19 comentarios:

  1. Que bonito plato, me gusta porque con mango se hacen platos estupendos

    ResponderEliminar
  2. Que gambas más ricas con esta salsita!! Tienen muy buena pinta!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas! Ya había oído hablar de Icelan, lástima que aquí en Madrid no haya ninguno. Besos.

    ResponderEliminar
  4. que receta tan exótica y tan rica. te ha quedado de lujo!!!
    que suerte tenéis con los supermercados Iceland, me encantaría que hubiera alguno por aquí cerca, aunque fuera en Madrid
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu peque, seguro que quedó encantado con este plato tan colorido y sabroso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la cocina Thai pero no la suelo poner en práctica todo lo que me gustaría. Tomo buena nota de tus apuntes. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Que combinación !!! un plato de primera !!!un besazo, guapi.

    ResponderEliminar
  8. una salsa sorprendente y riquisima

    ResponderEliminar
  9. Eso está muy rico, me encantan estas recetas y más si están tan bien presentadas.

    Por cierto, yo la salsa de pescado la sustituyo por una copita de salsa de soja y un par de anchoas en salazón, todo ello pasado por la batidora. No es igual, pero te hace el apaño..

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu idea, David!! Ahora mismo la anoto para que pueda serle de ayuda a mucha gente!

    ResponderEliminar
  11. estupenda salsa,que plato mas exotico!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. aquí también se come con los ojos, bonito plato!!!!

    ResponderEliminar
  13. felicidades a tu novio wapaaaa seguro que quedo encantadoo con este plato y como pa nooo si me a entrado un hambre atroz al verlo y unas ganas locas de hacerlo jajaja menos mal que no tengo los ingredientes si no cenaba dos veces jajajaj

    besos wapaaa

    ResponderEliminar
  14. Te quedó un plato espectacular y de lo más elegante, la ocasión lo merecía, seguro que el chico quedó encantado con esta delicia!!!
    He visto en la tienda "Casa" una heladera muy parecida a la de Lidl, con un aspecto estupendo y el precio no pasaba de 21 euros, por si te interesa...Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Chiquilla qué lujo de plato, no lo he preparado así, pero tiene un aspecto de restaurante reina, te felicito.
    Me voy a ve el arroz

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta y me encanta tu blog,me quedo por aquí que tienes un monton de recetas para "apuntar"
    Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  17. ct = cucharadita
    cd = cucharada

    Gracias por tu interés!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...