lunes, 4 de febrero de 2013

Infusión Para Aliviar los Síntomas de Gripes y Resfriados

Infusión Para Aliviar los Síntomas de Gripes y Resfriados

Estamos en época de gripes y resfriados y seguro que más de uno los habréis pillado. A mí ya me tocó durante las navidades, así que espero no volver a pasar por ello! Desde hace un par de años, me preparo esta infusión antigripal para aliviar los síntomas de resfriados y gripes. Aunque las plantas no son milagrosas y hay que tomar una medicación apropiada, sí que ayudan a aliviar el dolor de garganta y a abrir las vías respiratorias. Tomar algo calentito siempre viene bien...


Esta infusión es de "cosecha propia": fui mezclando ingredientes fáciles de encontrar o que solemos tener en casa y que me parecieron apropiados para aliviar el malestar del resfriado. Os dejo esta información que he recopilado y os sorprenderéis de las propiedades de las plantas medicinales:


  • Menta: es un analgésico natural que alivia el dolor y descongestiona las vías respiratorias. Además, ayuda a la sudoración, lo que facilita bajar la fiebre.
  • Poleo: por su contenido en mentol y ácido salicílico, actúa como expectorante y ayuda a combatir la fiebre y el dolor.
  • Jengibre: tiene un gran poder antibacteriano y actúa como regenerador de los tejidos, por lo que nos aliviará el dolor de garganta, especialmente cuando tenemos placas o aftas. También sirve como expectorante y descongestionador nasal, además de reducir de la fiebre.
  • Limón: tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Es rico en vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico. Junto con el jengibre, es el mejor aliado para combatir resfriados.
  • Miel: posee propiedades antibacterianas y antibióticas. Asímismo, ayuda a aliviar el dolor de garganta por sus cualidades calmantes y regeneradoras.

Interesante, ¿verdad? ¡Esta infusión funciona! Y además, tiene un sabor muy agradable. Así que vamos a prepararnos una:


Ingredientes:


- 1 ct poleo seco
- 1 ct menta seca
- 2 cd miel
- 1 rodaja de limón
- 2 rodajitas de jengibre fresco


Preparación:


Yo lo preparo en el microondas. Ponemos agua en una taza y le añadimos una rodaja de limón y dos rodajitas de jengibre fresco. La metemos a calentar en el microondas. Al sacar vertemos dos cucharadas de miel y el menta-poleo (puede ser una bolsita o un filtro con dos cucharaditas). Si tenemos hierbabuena, a veces también se la añado.


Dejamos reposar unos minutos nuestra infusión para aliviar los síntomas de gripes y resfriados. Lo tomamos a sorbos, especialmente para que la miel, el limón y el jengibre puedan actuar sobre la irritación de garganta y las placas, y las aftas bucales, si tenemos (a mí siempre me salen cuando enfermo).

15 comentarios:

  1. No he probado nunca el jengibre fresco..... que buena infusion sobre todo cuando el resultado da efecto....

    ResponderEliminar
  2. Estupendo!!! No todos tenemos una buela que nos pase remedios caseros jajaja Me encanta tu entrada de hoy. Muy práctica ahora con el frío que tenemos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. super practico,me lo apunto!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Tytania, qué buena receta de infusión contra la gripe y seguro que será muy efectiva, este año me ha dado muy fuerte así que apunto, gracias por compartirla..

    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo; estas plantas y raiz obran maravillas!!!
    Besos TYTANIA

    ResponderEliminar
  6. Todas estas hierbas tienen una cantitad increible de propiedades.
    Y además son muy ricas de sabor...
    Tytania, mientras leia la receta me he sonreido ligeramente... y te explicaré porqué.
    Mi marido es un gran amante de las infusiones. El casi nunca toma café. Siempre sus tes y sus poleos o manzanillas.
    le gusta el ritual del te.
    Cuando vamos a casa de alguien y nos ofrecen una infusión, el siempre agradece que no le calienten el agua en el microondas. Una buena infusión ha de llevar el agua caliente, hirviendo de la tetera, o de un cazo, pero al fuego, o a la vitro, pero nunca en el microondas. Dice que no sabe igual.
    Y siempre echar el agua cuando el sobrecito está en la taza, nunca al revés.
    perdona el atrevimiento, pero es que no he podido evitar recordar sus palabras.
    la infusión para la gripe me parece genial, y seguro que va la mar de bien, incluso para las pupitas de la boca...
    Un beso, preciosa, y felicidades por este truquito tan natural. A veces tomamos demasiados potingues teniendo estas maravillosas hierbas por el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titaniii! Gracias por tus consejos. La verdad es que tu marido tiene razón: las infusiones hay que hacerlas bien, calentando el agua en el cazo y vertiendola sobre las hierbas. Pero es que me da una pereza después de cenar... Jejeje... que acabo tirando del microondas!

      Bueno, tu se la preparas con todo su ritual, que así es como se ha hecho toda la vida y estoy segura de que tiene toda la razón cuando dice que así saben mejor! Espero que le guste esta combinación que propongo!

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Me parece una infusión genial!!
    Y con la miel...me encanta cuando estoy resfriada o con gripe ponérsela a la leche calentita o algún té de los que tenemos en casa.
    Me ha gustado mucho la entrada =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Casualmente soy una persona que pocas veces se pone mala.. hace años que no tengo gripe.. será que aparte de comer variado me gustan mucho las infuisones, las todo a diario.
    Me gusta este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los remedios que nos das besos

    ResponderEliminar
  10. Disculpe mi ignorancia, pero que es "poleo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      El poleo es una planta aromática que se usa en infusiones herbales, especialmente para el estómago por sus cualidades digestivas. En España, al menos, la sueles encontrar en bolsitas de infusión combinadas con menta, pero creo que es menos común en otros países.

      En Inglaterra esta hierba se llama "pennyroyal". No sé si en inglés de América es igual, pero espero que la traducción te sirva de ayuda!

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola Tytania que interesante tu publicación en estos días de frío ideal.
    La tendré presente por si se me ofrece.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tytania!!!! espero que no te sepa mal mi comentario, lo he hecho con todo el cariño del mundo.
    Gracias por contestarme y por visitarme!!!
    Un beso, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. <una buena receta, porque el frio no se va y ademas tenemos nieve, me gusta...besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...