domingo, 28 de abril de 2013

Mămăligă, la Polenta de Rumanía

Mămăligă, la Polenta de Rumanía

La mămăligă, uno de los plato más emblemáticos de la cocina de Rumanía y Moldavia, es una variante de la polenta italiana, elaborada con harina de maíz de grano grueso (mălai). Antiguamente la tomaban los campesinos en sustitución del pan. Suele acompañar a otros platos, pero también se puede tomar sola, con queso o con nata agria.

No sé si os preguntaréis, como yo, cómo es el maíz tan importante en Rumanía. Pues os cuento la historia: la mămăligă es un alimento muy antiguo y en su origen se elaboraba con harina de mijo. Tras la introducción del maíz en Europa en el siglo XVI, encontraron que el Valle del Danubio era un lugar idóneo para su cultivo, así que toda esa zona comenzó a dedicarse a la producción del maíz. Durante los siglos XVII y XVIII el maíz fue de vital importancia en ese período plagado de hambrunas. De ahí que este plato a base de harina de maíz se haya convertido en uno de los alimentos más representativos de muchos países de Europa del Este, con nombres como kačamak en Serbia, Bulgaria o Macedonia, polenta o palenta en Croacia,  Eslovenia, puliszka en Hungría...

Ingredientes:

- 1 vaso de harina de maíz de grano grueso
- 4 vasos de agua
- sal
- nata agria para acompañar


Preparación:

Ponemos a calentar el agua en una olla. Cuando hierva, añadimos la sal y la harina de maíz poco a poco. Bajamos el fuego y vamos removiendo hasta que la mămăligă espese lo suficiente. La vertemos en una fuente y dejamos enfriar. Entonces se endurecerá. Una vez completamente fría, se desmolda sin problemas y se corta en rebanadas. Al igual que la polenta, puede comerse tan cual, se puede calentar a la plancha o se puede freír. Yo la calenté en una sartén con un poquito de aceite. La serví con nata acidificada y aromatizada con eneldo.

14 comentarios:

  1. No la he probado nunca, pero parece muy interesante.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas recetas culturales, no todo es cocina,

    Me ha encantado la textura, habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estuvimos hace cuatro o cinco años en Rumanía, recorriendo el país en coche, y nos encantó, así que esta receta tan estupenda nos trae muy buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo anotado lo de la polenta desde no se cuanto¡¡ Aquí no la consigo encontrar, así en el proximo viaje a casa de los suegros a Alemania me hago con ella fijo¡

    ResponderEliminar
  5. Habra que probar esta polenta, tiene una pinta riquisima

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea que se comia tanto maiz en Rumania.
    Desde luego la pinta es tan buena que tendremos que probar de hacerlo ya.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  7. no conocia esta mamaliga, imagino que será muy parecida a la polenta que conozco , desde luego tiene muy buena pinta, bsts

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, una receta muy conocida !!!! me gusta variarla , a veces con beicon , otras con queso rayado y nata .... mil formas.!!!siempre que voy a Rumania me traigo unos cuantos kilitas de harina de maiz, también la tienen en los supermercados grandes en la parte de productos especificos rumanos, hace tiempo que la ví en mi tienda Dia del barrio, eso si, los precios un poco altos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vin si eu la o mamaliga;)!!!!
    Hola, me quedare por tu cocina para mirar tus recetas;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo la probé en Rumanía, en casa de mi suegro y la verdad es que está de muerte con nata agria y quesos cascaval mmmmm

    ResponderEliminar
  11. Cuánto tiempo de cocción lleva esta polenta?

    ResponderEliminar
  12. Cuando tiempo lleva esta polenta?

    ResponderEliminar
  13. hay mas recetas para hacer con esta polenta es la primera vez que voy a usarla

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...