lunes, 8 de abril de 2013

Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)

Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)

Esta mermelada de naranja, zanahoria y limón (A+C+E) es totalmente casera. Algunas personas me han preguntado "¿Pero hace falta Thermomix para hacer mermelada?". No, esta mermelada se hace sin Thermomix y sale perfecta. No tiene nada de complicaciones. Ya veréis que fácil es. Además, he encontrado una forma más fácil de hacerla y con la que sale más cantidad de mermelada que con la anterior receta de mermelada de naranja y ron que preparé. Tan sólo necesitamos una picadora.


Coloquialmente, se conoce como ACE a la combinación de naranja, zanahoria y limón, ricos en vitamina A, vitamina C y vitamina E. Estas vitaminas refuerzan el sistema inmunológico y actúan como antioxidantes naturales, frenando el envejecimiento y protegiéndonos de enfermedades. La vitamina A interviene en el crecimiento de los huesos, el buen estado de la piel y de la visión. La vitamina C es imprescindible para el buen funcionamiento de algunas funciones de nuestro cuerpo, como la formación de colágeno, previene de enfermedades cardiovasculades y degenerativas y facilita la absorsión de nutrientes y otras vitaminas. La vitamina E nos previene de infecciones y enfermedades, fortalece el sistema nervioso, mejora la circulación de la sangre y disminuye el colesterol. Interesante, ¿verdad?


Ingredientes:

- 6 naranjas
- 3 zanahorias
- 2 limones
- 500 g azúcar


Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)


Preparación:

Raspamos la piel de las zanahorias y las troceamos. Las pasamos por la picadora hasta que queden muy picaditas. Reservamos. Pelamos las naranjas con un cuchillo afilado, retirándoles la piel y la parte blanca bajo la piel. Las partimos en cuatro trozos y retiramos las pepitas, si tienen. Las pasamos por la picadora, dando varias pulsaciones hasta que las naranjas queden picadas, pero no hechas zumo.

Si queremos ponerle piel de naranja, podemos utilizar la cáscara de una de ellas, rasparle bien la parte blanca y cortarla en tiras finas. Ponemos a hervir agua en un cazo y añadimos las tiras. Dejamos hervir 10 minutos. Escurrimos. Ponemos a hervir agua limpia y añadimos de nuevo las pieles. Dejamos cocer 5 minutos más y escurrimos. Con esto conseguimos quitarles el amargor que podría estropearnos la mermelada.

Ponemos una olla sobre la báscula y encendemos para que marque 0 g. Vertemos las naranjas y las zanahorias picadas y regamos con el zumo de dos limones. Nos fijamos en el peso que marque la báscula para calcular la cantidad de azúcar que necesitamos. Normalmente, se necesita la mitad del peso de la fruta ya limpia en azúcar. Yo prefiero poner algo menos. De esta forma, siempre podemos añadir más antes de retirar la mermelada del fuego. Para 1,250 kg de fruta limpia, usé 500 g de azúcar.

Ponemos a calentar la olla con la fruta a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio-bajo. Dejamos que reduzca un poco la cantidad de líquido de la fruta picada y añadimos entonces el azúcar y las pieles de naranja. Removemos y dejamos cocer hasta que notemos que la mermelada está lo bastante espesa (hay que tener en cuenta que cuando enfríe se volverá más densa aún). Más o menos me tardó una hora y media de cocción.


Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)


Retiramos la espuma que se forma sobre la mermelada al cocer y pasamos a tarros esterilizados (limpios y bien secos). La mermelada se conserva en el frigorífico durante bastante tiempo, pero si lo que queremos es guardarla en la despensa, hay que cerrar los tarros al vacío.

Para cerrar tarros al vacío utilizo la olla rápida. Pasamos la mermelada de naranja, zanahoria y limón a tarros esterilizados, dejando al menos un dedo sin llenar. Se pone un paño en el fondo de la olla y se colocan los tarros cerrados (de pie) encima del paño. Es importante que estén separados entre sí para que no choquen durante la cocción. Yo prefiero envolverlos de uno en uno. También se pueden hacer unos pliegues con el paño del fondo de la olla para separar los botes y que no se toquen.

Se llena la olla de agua hasta que cubra 3/4 partes de los tarros. Se cierra la tapa de la olla rápida, se pone al fuego y contamos 15 minutos desde que suba la válvula. (En ollas tradicionales, 45 minutos).

Dejamos enfriar los tarros dentro del agua caliente. Sacamos y secamos. Oiremos un "plop!", sonido característico que hacen las tapas al hundirse, signo de que el vacío se ha hecho correctamente. Ya sólo hay que poner etiquetas a nuestras mermelada de naranja, zanahoria y limón y ¡listo!

15 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta y me encanta¡¡¡¡ Quiero una tostadita con esta maravilla, por dios que buena¡ Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un pinta estupenda, y con esos ingredientes llenos de vitaminas mejor que mejor

    Además me parece que no estará excesivamente dulce por la cantidad de azúcar que pones, como a mi me gusta.

    Tendre que probar ha hacerla

    ResponderEliminar
  3. Excelente mermelada Tytania, y como bien dices, no, no hace falta thermomix, yo la hago con la pani y salen también fantásticamente bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta sabes???? yo a la de naranja siempre le añado zanahoria pero no en esta proporción así que como me gusta variar probaré cuando los míos me pidan de nuevo mermelada.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene! hace poco preparé mermelada de naranja amarga, apunto esta estre las propuestas paras la siguiente que prepare

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado hacerla con zanahoria y limon,,,pero lo probare seguro..besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente mermelada guapa, te quedó genial y tiene una textura y un color impresionantes, me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. esta mermelada me viene genial para unas tartaletas de queso, me llevo la receta.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Color de sano y rico. Debe estar la mezcla imponente, ¡hummm! me lo pido...
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
  10. Que delicia , llena de vitaminas y con ese color y sabor...deliciosa .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Menudo susto me pegaste Tytania cuando entraste en mi blog, pensé que me habían tocado las cositas maravillosas que hiciste y dí un salto tremendo.
    Bueno de todas formas el mejor premio que me llevo ha sido conocerte a tí, a tu peque y tu cocina.

    Muchas gracias por todo y mi cocina siempre estará abierta para tí.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar muy rica, así que me la apunto, me habían hablado de esta versión ACE pero me olvidé por completo, así que ahora que viene el veranito apetece mucho porque debe ser muy fresquita. Me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta que tiiene!! y como apetece unas tostaditas asi!! no conocia tu blog, y aqui me quedo para seguirte y ver mas recetillas tuyas besos!! http://lacocinadecris92.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Todo un lujazo de mermeladas , una textura buenísima y con una color precioso ! llenas de vitaminas y ademas caseras ... ya no se puede pedir mas, me han encantado
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...