martes, 30 de abril de 2013

Sarmale (Rollitos de Col con Carne y Arroz)

Sarmale (Rollitos de Col con Carne y Arroz)

El sarmale es el plato más tradicional de la cocina rumana y se sirve en festividades en las que toda la familia se reúne. Se trata de rollitos de hojas de col rellenas de carne y arroz. De hecho la palabra "sarma" (sarma es singular, sarmale es plural) viene del turco y significa "rollo". Esta receta es común en muchos otros países de Europa del Este, los Balcanes y Oriente Próximo. Se suede elaborar con col agria, pero también existen variantes con col dulce, hojas de parra y de otros árboles, etc. Los rellenos también pueden variar según el país.



Ingredientes:

- col rizada
  (ellos usan col agria)
- 250 g carne mixta picada
- 1 vasito de arroz cocido
- 1/2 cebolleta
- 1 huevo
- perejil
- pimienta negra
- 1/2 lata de tomate triturado
- bacon ahumado
- limón (opcional)
- aceite y sal


Preparación:

Quitamos el tronco de la col y vamos retirando las hojas una a una. Ponemos a hervir agua con sal y sumerjimos en ella las hojas de col. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos más dentro de la olla con la tapa puesta para que las hojas se ablanden.

Sacamos las hojas de col, escurrimos y dejamos enfriar. Secamos con papel absorbente y retiramos con un cuchillo el nervio central de las hojas, que son más duros. Reservamos las hojas de col  y también los nervios de las hojas

En un bowl, batimos un huevo y añadimos la carne, el arroz, la cebolleta picada muy finita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Mezclamos bien.

Extendemos una hoja de col y la cortamos en dos mitades. Rellenamos cada mitad con una cucharada de mezcla de carne y arroz. Doblamos los extremos hacia dentro y enrollamos para formar una sarma (rollito). Hacemos lo mismo hasta terminar toda la masa. Nos deben quedar unos sarmale finitos y no muy grandes.

En la olla rápida, ponemos un chorreón de aceite de oliva. Cubrimos el fondo con las hojas de col restante y los nervios de las hojas resevados, todo picado en tiras. Salamos. Colocamos los sarmale, unos junto a otros, con los pliegues hacia abajo para que no se abran durante la cocción.Cubrimos con más col picada y salamos. Si quedan más sarmale, se puede superponer otra capa. Yo le estrujé medio limón para darle un poco de acidez, ya que no usé col agria.

Cubrimos con tomate triturado y unas lonchas de bacon ahumado. Ponemos un poco de agua para ayudar a la cocción. Cerramos la olla rápida y contamos unos 8 minutos desde que suba la válvula.

Lo mejor es hacer este plato con antelación y dejarlo reposar de un día para otro para que coja más sabor.

Servimos los sarmale acompañados de un poco de col y bacon de la cocción, mămăligă y nata agria.



7 comentarios:

  1. Que ricos,yo los preparé el otro día y la verdad lo tengo que repetir,los hice de otra forma, así que me apunto tu receta y así pruebo...besos

    ResponderEliminar
  2. En Cataluña se llaman farcellets de col, hace tiempo publiqué, estos tuyos por el rellenos se ven muy ricos, besitos.

    ResponderEliminar
  3. No sabia de esta receta, el otro dia comi una receta muy parecida a esta pero en vez de rollitos eran como unas albóndigas grandes, también cubiertos de col y con arroz y carne en el relleno.

    me la apunto


    ResponderEliminar
  4. Que especial relleno, me gustan ese tipo de recetas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy interesante ii y que estaria devicio,la col es una ricura y con ese relleno de diez....Besssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Tytania.... aquí en cataluña se llaman farcellets de col, y podría decirte que son muy parecidos. Bueno, cada uno improvisa una receta diferente...
    me gusta el tipo de relleno que lleva.
    Los probaré.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo los comi, pero todo el relleno tenia un color tipo salmon. Porq?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...