martes, 2 de abril de 2013

Tataki de Atún con Salsa Ponzu

Tataki de Atún con Salsa Ponzu

El tataki es una técnica de cocina japonesa que consiste en asar a la plancha una pieza de atún o ternera, de modo que quede dorado en el exterior y totalmente crudo en el interior. Después, el pescado o la carne se lonchea y se sirve con salsa. El tataki de atún se suele servir acompañado de salsa ponzu, a base de salsa de soja, cítricos y bonito seco.

He probado tanto el tataki de atún como el de ternera y ambos me encantan. Es más, me resulta que hay ciertos pescados como el atún y el salmón que están muchísimo más sabrosos crudos que cocinados. Desde luego, la cocina japonesa engancha... ¿Os gusta?



Ingredientes Para el Tataki:

- solomillo de atún
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- sésamo


Ingredientes Para la Salsa Ponzu:

- 6 cd salsa de soja
- 1 cd vinagre de arroz
   (yo, vinagre de limón y jengibre Vom Fass)
- 1 ct bonito seco
- 1 cd mirin
- 1 cd sake
- 1 pizca de azúcar
- zumo de 1/2 lima


Tataki de Atún con Salsa Ponzu


Preparación:

Para preparar la salsa ponzu ponemos a calentar el mirin y el sake junto con la pizca de azúcar para que evapore el alcohol. Agregamos la salsa de soja y dejamos que se caliente. Apartamos del fuego y añadimos el bonito seco. Removemos y dejamos enfriar. Le incorporamos el vinagre (yo uso el vinagre de jengibre y limón de Vom Fass, que va muy bien con todas las recetas asiáticas), y el zumo de lima. Dejamos reposar para que tome sabor. Filtramos antes de usar.

Ponemos a calentar una plancha. Untamos el solomillo de atún con aceite y salpimentamos. Lo doramos ligeramente, de modo que quede totalmente crudo por dentro. Sólo de debe cocinar unos milímetros del exterior del solomillo.

Retiramos el atún de la plancha y lo sumergimos en agua con hielo. Hacemos ésto para cortar la cocción y evitar que se siga cocinando con el calor. Lo secamos bien con papel absorbente de cocina. Con un cuchillo grande y muy afilado, loncheamos el atún. Emplatamos las lonchas de tataki de atún, las espolvoreamos con semillas de sésamo para decorar y acompañamos con un poco de salsa ponzu.


13 comentarios:

  1. te puedes creer que nunca lo he probado?? que pinta por dios.. que rico
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Soy una fan de la salsa Ponzu, me encanta¡Yo la uso muchisimo¡ un besiño guapetona

    ResponderEliminar
  3. Que ricura, ese atún con todo su sabor y encima esa rica salsa ....ummmmm....
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probarlo, sobre todo la de atun, la de carne de ternera no me hace tantas ganar

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más deliciosa!
    Te quedó genial guapa, la probaré!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena que tiene y ni que hablar del corte....Besets.

    ResponderEliminar
  7. Una receta totalmente desconocida para mí, al igual que las salsas, pero para tener encuenta en un futuro. Un corte perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me tengo que atrever con esta receta, que a mi chico le encanta!! :-)

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta técnica pero tiene un corte fantástico así que me llevo mi platito jajaa

    besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado y siento una enorme curiosidad por saber como sabe, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy rico, lo tengo que probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. No conocía esto, pero tiene muy buena pinta....besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...