miércoles, 5 de junio de 2013

Ensalada de Medusa

Ensalada de Medusa

Hace unos días  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendaba el consumo de medusas para contrarrestar su proliferación en el Mediterráneo. De hecho, la mayoría de las medusas de nuestras costas son comestibles... La noticia puede sonar a guasa, pero en países como China, Japón o Korea llevan años incluyendo las medusas es su dieta. ¡Hasta tienen criaderos! En el plano gastronómico, la medusa se ha convertido en todo un manjar... Hay incluso algún restaurante de estrella michelín que ya las incluye en su carta.

En casa somos muy atrevidos - ¡muy, muy atrevidos! - y nada más ver medusa en la tienda nos hicimos con un paquete. ¡¡Nonos íbamos a quedar sin probarlo!! Jajaja! La compramos en una tienda de alimentación china. Se vende en salazón o ya desalada y lista para consumir. Nosotros optamos por la que viene ya desalada. Con ella preparamos una riquísima ensalada de medusa al estilo asiático.


Fue todo un deleite disfrutar de esta ensalada de medusa. La carne de medusa tiene una textura crujiente y mucho sabor a mar, lo cual combina muy bien con el frescor del pepino y el dulzor del aliño. ¿Os atrevéis a probarla?


Ingredientes Ensalada de Medusa:

- 150 g medusa (rhopilema esculentum)
- 1 pepino
- sésamo blanco tostado
- sésamo negro
- chile rojo fresco
- hojas de lechuga (opcional)


Ingredientes Aliño:

- 1 ct aceite de sésamo tostado
- 1 cd vinagre de arroz
- 1 cd salsa de soja
- 1 cd rasa de azúcar
- 1 pizca de sal


Ensalada de Medusa



Preparación:


Preparamos el aliño mezclando el aceite, la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y la sal. Sacamos la medusa del envase, desechamos el líquido que trae y lavamos bajo un chorro de agua. Escurrimos bien y la  pasamos a un bowl. Regamos con el aliño y mezclamos.

Colocamos en un plato un fondo de hojas de lechuga (ésto es opcional, la receta tradicional no lleva lechuga). Cortamos el pepino en lonchas finas y colocamos una capa de rodajas de pepino. Sobre él, repartimos la medusa aliñada. Decoramos con unas rodajas de chile rojo y espolvoreamos un poco de sésamo blanco y negro.

¿Qué os  parece esta ensalada de medusa? ¿La probaríais?


Ensalada de Medusa


13 comentarios:

  1. Guau, que pasada de ensalada, me encantaría probarla, no creo que en mi pueblo encuentre medusa, pero lo buscare, me ha encantado ;)
    http://comococinoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo me atrevo,pensaba que la textura será más "blandurria" pero si es crujiente no me da asquito,ahora solo me falta encontrarla,muy bien eso de poner la foto de la bolsa para orientarnos
    Un beso y gracias por atreverte a probar por nosotros :D

    ResponderEliminar
  3. Si, lo oí por la radio y no me parece mal incluir ciertos productos a nuestra dieta que hasta ahora ni nos imaginábamos.
    Pero ¿donde la has encontrado? Te juro que si yo la veo en el super también la cojo pero sin pensarlo, aunque solo sea por probarla.
    Para nada me imaginaría que tuviera una textura crujiente mas bien me imaginaba que sería viscosa como gelatina.
    ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Uffff creo no podria, la probaria pero nada mas, es q me dan tanto asco q no puedo con ellas. Sois unos valientes¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pero chica que original, despues de la primera receta de medusas que he visto por la red seguro que esto será una lluvia de recetas, yo no se si me atreveré a probarlas....no se, no se- besos

    ResponderEliminar
  6. Di que sí, te van a hacer socia de honor de Greenpeace, yo no me atrevo con tanto, los mios son rarotes y me ponen las maletas en la calle, ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se yo si soy tan atrevida como tu, normalmente me gusta probarlo todo, pero en este caso, entiendo que es cultural, pero me tira un poco para atrás, en fin si tu dices que está buena ya tenemos una buena base para probarla, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  8. Desde luego sí que soís atrevidos! yo el año pasado ante tanta medusa, recuerdo decir en la playa,podian ser cigalas o algo así, comestible y pensé, ¿se comeran? miré en google y sí, se comen! pero creo querida nenita.....que no las probaría!! me picó una y me dolió tantooo! que nos las quiero ver......jajaja...besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que no se si yo me comería esos animales tan "asquerositos"...Seguramente estén buenos, pero ya se sabe que la cuestión cultural pesa mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Y tanto que la probaria!!! Tiene que estar deliciosa!! Ademas, mi alergia al pescado me impide comer muchos productos con sabor a mar... asi que las medusas pueden ser una buena opcion!
    Respecto a tu pregunta de la leche de avena: yo compro avena cruda en el herbolario, pero tambien se puede hacer con los copos (tambien pongo la receta) y si que son los copos del muesli...jijijijiji
    Un besote
    Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles

    ResponderEliminar
  11. Hola Tytania, claro que la pruebo!! Todos los días se aprende algo nuevo, me parece original y seguro que deliciosa!!! Ummmmm, ya estoy tardando, apunto...

    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  12. Muy recomendable y sorprendente!!!
    Me encanta el crujiente de la medusa con el pepino, la lechuga y el sésamo.
    Me ha gustado mucho y además no es cara y facilisimo de preparar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...