miércoles, 31 de julio de 2013

Gyoza (Empanadillas Japonesas)

Gyoza (Empanadillas Japonesas)

Las gyoza son unas empanadillas japonesas de origen chino muy populares en la cocina asiática del Lejano Oriente. Se conocen como gyōza en Japón, jiaozi en China o mandu en Korea. Las gyoza suelen rellenarse de carne, pescado o marisco mezclados con col, y se acompañan de una salsa de soja y vinagre. También pueden cocinarse se diferentes maneras: cocidos, al vapor o semifritos... Sí, sí! Es curioso, pero se fríen por un lado y se terminan de hacer al vapor, consiguiéndose una textura muy peculiar...


Con esta receta participo en el Reto del Asalta Blog, donde el blog asaltado del mes de Julio es el de "Con las Zarpas en la Masa". Tiene unas recetas muy originales y unas fotografías impresionantes... pero ya sabéis mis gustos! Nada más ver las gyoza en su blog me dije: "¡Elijo esta receta!". Y cómo llevaba tiempo queriéndolas preparar, qué mejor ocasión para ponerse al lío!





Ingredientes Gyoza:

- obleas para gyoza *
- 250 g de carne picada (cerdo o mixta)
- 4 hojas de col
- 1 trozo de cebolleta (parte verde)
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 1/2 cd salsa de soja
- 1 cd vinagre de arroz
- 1 cd aceite de sésamo tostado


Para Freír-Cocer las Gyoza:

- 2 cd aceite de girasol
- 1/2 vaso de agua


Ingredientes Salsa:

- 50 ml salsa de soja
- 1 cd vinagre de arroz


* Las obleas para gyoza se venden en tiendas de alimentación oriental. Suelen venir congeladas. No hace falta descongelar el bloque entero. Con dejarlas unos minutos a temperatura ambiente se retira fácilmente la cantidad de obleas que necesitamos y el resto se vuelven a guardar en el congelador.


Gyoza (Empanadillas Japonesas)



Preparación:

Lavamos y secamos las hojas de col. Las pasamos por la picadora junto con el tallo de cebolleta para que quede muy picadito. Mezclamos la carne picada con la col y la cebolleta. Aderezamos con el ajo y el jengibre rallados, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo tostado. Removemos bien. Si lo dejamos reposar tomará más sabor.

Tomamos una oblea y colocamos una cucharadita de relleno en el centro. Humedecemos el borde de la oblea con el dedo mojado en agua. Doblamos la oblea haciendo un primer pliegue el el centro. Luego hacemos dos pliegues más a cada lado, siguiendo el mismo sentido. Hacemos una ligera presión para asegurar el cierre de la empanadilla.

Conforme rellenemos las gyoza, es muy importante colocarlas en un plato pintado con aceite o sobre papel encerado para que no se peguen.




Una vez que hayamos terminado de rellenar las gyoza, ponemos un par de cucharadas de aceite de girasol en una sartén amplia. Cuando esté caliente, ponemos las gyozas sin amontonarlas. Las dejamos dorarse por una cara durante unos minutos. Podemos levantarlas con unos palillos para comprobar si están ya doradas.

Sin darles la vuelta, regamos con medio vaso de agua, tapamos la sartén y bajamos el fuego. Ésto creará el vapor necesario para que se terminen de hacer. Sólo nos llevará unos 3 minutos, ya que son empanadillas pequeñas.

Quitamos la tapa y tiramos el exceso de agua. Volvemos la sartén con las gyoza al fuego y las dejamos un minuto más para que pierdan el exceso de humedad. Sacamos las gyozas de la sartén con unos palillos y servimos con salsa de soja, mezclada con una cucharada de vinagre de arroz. Como véis, exquisitas y fáciles estas empanadillas japonesas Gyoza.


Gyoza (Empanadillas Japonesas)

23 comentarios:

  1. Este es uno de nuestros platos favoritos sin duda!!! Desde que aprendimos a hacer las gyoza creo que somos más felices :)
    Las tuyas tienen una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Solo me queda encontrar las obleas!!! Muy buena eleccion para el reto, yo me decante por el dulce, jeje!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuuuuuuuuuuuummmm!! A estas horas que ya me entra el hambre... ME COMERIA TODAS ESAS GYOZA con una cerveza saporo!!!
    Enhorabuena por la receta!
    Un besote!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda, la verdad que no conocía esas obleas, ya aprendi algo nuevo hoy jejeje, besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te han quedado!! Yo estuve en un tris :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectas, deben estar bien buenas

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendas! buen botín te has llevado.

    ResponderEliminar
  8. Muy ricos!! Realmente espectaculares, me gusta un montón!!!
    Muy buen asalto!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena elección! Se lleva lo oriental y te han quedado super bien.

    Buen asalto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el asalto, empanadillas japo para todos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes, nunca las he hecho pero me han entrado unas ganas locas de probarlas... ¡¡buen atraco!!

    ResponderEliminar
  12. pero qué arte tienes!!! Con video y todo, fijate que a mi lo más complicado de explicar me resultó el plegado y claro, llegas tú y con un video, chispum, explicado!!!

    En casa este bocado nos encanta, se hacen enseguida y siempre los tenemos a mano ;)

    Gracias por el asalto. Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Pero que ricas tienen que estar esta empanadillas!!! Que no tenía ni idea de su existencia.

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Hola gran asalto me encantan estas empanadillas
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola! que bien me viene tu robo, desde que probé estas empanadillas... cada vez que voy a un restaurante asiático tengo que pedirlas, adoro la comida asiática.
    Un detalle lo del video, gracias!
    Besos "Pal vientre, todo lo que entre"
    Me quedo por tu cocina ;)

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado unas gyozas de lujo! Yo nunca las he hecho en casa, pero soy de los que cuando va a un asiático las pide, así que a ver me animo con tu robo, jeje!

    Un beso, hasta el siguiente asalto!

    ResponderEliminar
  17. Las gyozas han tenido mucho éxito, grrr no encuentro obleas. Beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué pinta más buena!! Con lo que me gusta a mí lo de la cocina de otros paises y estas empanadillas no la he llegado a hacernunca. Y lo del video, todo un puntazo, así no hay dudas posibles para saber como se pliegan.
    Un besazo y que sepáis que os estoy vigilando, jejjeje.

    ResponderEliminar
  19. me comerias todas y eso que es la hora de merendar!! buen robo!!

    ResponderEliminar
  20. Menudo asalto, sinceramente las he visto en varios blog pero como tu explicación ninguna, no quiero decir que los demás no lo hagan bien eh, será que estoy acostumbrada a tu cocina, en cuanto encuentre las obleas (que en mi pueblo eso es difícil) las pruebo Un saludo ;)
    Como Cocino Yo.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu asalto, te han quedado genial. Y a estas horas como me comería alguna para merendar jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buenisimas, menudo asalto!!!
    besoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...