lunes, 12 de agosto de 2013

Ensalada India de Lentejas Germinadas

ensalada india de lentejas germinadas

He descubierto algo muy interesante y no podía esperar a probarlo: las legumbres son mucho más digestivas y nutritivas si están germinadas. De hecho, incluso se pueden comer crudas, como en esta ensalada india de lentejas germinadas. Germinar legumbres en casa es muy fácil. Para usarlas en guisos (cocidas) bastará con germinarlas un par de días, mientras que para ensaladas (crudas) es mejor dejarlas germinar durante cuatro o cinco días.

Esta ensalada de lentejas germinadas es típica de la cocina india y las suelen servir en puestos callejeros de comida para llevar. Como véis, las lentejas están crudas pero germinadas, lo que le da un toque crujiente muy curioso. Para darle sabor, nada mejor que un aliño con especias garam masala... ¿Te animas a probarla?



Ingredientes Ensalada:

- 1/2 taza de lentejas
- 1 tomate
- 1 pepino
- 1/2 cebolleta
- cilantro o perejil
- hojas de lechuga

Ingredientes Aliño Masala:

- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1/2 limón
- 1 ct garam masala *
- 1 pizca de curry suave
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de chile rojo picado

* No pongo sal porque mis especias garam masala ya vienen mezcladas con sal.


Cómo Germinar las Lentejas:

Lo primero es poner en remojo las lentejas o cualquier legumbre que queramos germinar durante toda la noche. Al día siguiente, enjuagamos bien las lentejas en un colador amplio de malla fina y lo colocamos sobre un bowl. Tapamos con un paño fino y dejamos el bowl con las lentejas en un lugar aireado y lejos de la luz solar directa.

Tres veces al día, sacaremos el colador del bowl y remojaremos las lentejas bajo el grifo para hidratarlas. Luego las volveremos a tapas para mantener la humedad. Veremos que tras un día de germinación, comienzan a aparecer los primeros brotes.

Si las queremos usar en sopas o guisos donde irán cocidas, bastará con dejarlas germinar 1 ó 2 días. Si las queréis tomar crudas en ensaladas, es mejor dejarlas 4 ó 5 días para que estén más tiernas.

Cuando hayan germinado lo suficiente, las enjuagaremos, las dejamos escurrir bien y guardamos en la nevera. Se conservan bien durante algunos días.



ensalada india de lentejas germinadas



Preparación:

Picamos el tomate, el pepino, la cebolleta y el perejil. Mezclamos en un bowl con las lentejas germinadas. Lavamos y secamos unas hojas de lechuga y las colocamos como base en el plato de servir. Cubrimos con la mezcla de lentejas y hortalizas.

En un cuenco, mezclamos los ingredientes del aliño de especias garam masala. Removemos bien para emulsionar y rectificamos de algún ingrediente si hace falta. Regamos con este aliño la ensalada y servimos.

¡Que disfrutéis de esta ensalada india de lentejas germinadas!

7 comentarios:

  1. Es preciosa, también estará buenísima, pero sobre todo me ha llamado la atención lo bonita que se ve =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que riquisima combimacion de sabores
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. xo q buena pinta q tiene y una combinacion espectacular de sabor1!

    ResponderEliminar
  4. Guaaa, estoy impresionada!!! Me encanta! Voy a poner a germinar lentejas y hacer esta super rica y nutritiva enselada! Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Maja, que siempre que veo tu blog me tengo que apuntar algún alimento o condimento que no conocía y salgo pitando a buscarlo, jajaja.
    Te informo que ya he localizado el arroz especial para shushi, y también las alguitas. Ah! y de paso vi la masa para hacer rollitos de primavera ;)
    Me tengo que poner a probarlo seriamente. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca probe a germinar, me ha llamado mucho la curiosidad!!!! ;) Un plato fantastico!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  7. Obligatiramente se le tiene que poner el aliño o solo puede ser la ensalada

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...