viernes, 14 de marzo de 2014

Pan de Espelta


Pan de Espelta

Sigo indagando en el mundo de la panadería, esta vez con el pan de espelta. La espelta es un cereal muy antiguo que se ha venido cultivando en el Mediterráneo desde hace milenios. La espelta es la antecesora de todas las variedades existentes de trigo y es mucho más nutricional que éste por su alto contenido en proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, además de tener un bajo contenido en grasa y un alto poder saciante. Asimismo, es un cereal muy resistente a las plagas, por lo que no necesita el uso de pesticidas. 



Ingredientes (pan de 1/2 kilo):

- 200 g harina de fuerza (de trigo)

- 150 g harina integral de espelta
- 200 ml agua tibia
- 5 g levadura de panadería seca (ó 20 g levadura fresca)
- 2 cd aceite de oliva virgen extra
- 1 ct de sal




Pan de Espelta



Preparación:

Calentamos ligeramente el agua y disolvemos en ella la levadura. En un bowl grande, mezclamos la harina de trigo, la harina integral de espelta y la sal. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos.

Espolvoreamos la encimera con harina y sacamos la mezcla del bowl. Amasamos durante unos 15 minutos hasta obtener una masa elástica. Hacemos una bola con la masa y la pasamos a un bowl ligeramente engrasado con aceite para que no se pegue. Tapamos con film o un paño y dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora y media.

Volvemos a amasar sobre una superficie enharinada para desgasificar la masa. Damos forma a nuestro pan de espelta y lo colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Volvemos a dejar que leve durante otra hora aproximadamente. Podemos enharinarlo un poco para darle un toque rústico y hacerle unos cortes en la superficie.

Metemos en el horno precalentado a 200 ºC y dejamos hornear durante unos 45 minutos. Os dejo el truco de siempre: golpear la base del pan. Si suena hueco es que está bien hecho por dentro.

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir, aunque en casa cae antes de enfriarse... Jejeje! El pan de espelta está delicioso con mantequilla y jamón de York. Bueno, en realidad con cualquier cosa que le pongas!


8 comentarios:

  1. Me llevo tu receta,me parece muy rico .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  2. tiene una miga buenísima tu pan, y eso que has usado harina integral, que siempre es algo más difícil...

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota que tengo una bolsa de harina de espelta que tengo que emplear y me gusta probar panes.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado con una pinta estupenda. Estamos de sorteo, y te animo a que te apuntes, te dejo el link, un saludo http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. Se ve increible y bien rico, saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. yo ando tambien con los panes ke ricos son cuando los hace una misma ... jiji por cierto te ha quedado genial y lo de la espelta ke dices si lo compro en una tienda ecologica ahorrare lo de los pesticidas no? eske no me va muxo eso de los pecticidas

    ResponderEliminar
  7. Esos panes me quitan el sentido...con ese sabor....que rico !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El pan casero todo un lujo :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...