sábado, 7 de junio de 2014

Usos Prácticos de la Lejía en el Hogar

lejia

La lejía (hipoclorito de sodio) es un compuesto químico altamente oxidante cuyo principal componente es el cloro. Se obtiene a partir de la sal común y al desecharse por el alcantarillado vuelve a convertirse en sal, por lo que no es nociva para el medio ambiente. Se usa principalmente como desinfectante y blanqueador.

Su compuesto químico fue descubierto en 1785 pero su uso no se popularizó hasta el siglo XIX cuando Louis Pasteur descubrió que era el antiséptico más eficaz para erradicar gérmenes transmisores de enfermedades. La lejía comenzó ha usarse entonces para la desinfección del agua potable, aumentando la esperanza de vida al erradicar enfermedades producidas por aguas contaminadas. Actualmente sigue siendo el método eficaz para la desinfección de agua de bebida en zonas del tercer mundo sin acceso a agua potable. La lejía elimina todo tipo de gérmenes, por lo que es el desinfectante más eficaz para usar en el hogar. Además, su alto poder blanqueante lo hace ideal para quitar manchas difíciles en prendas blancas o de colores claros.


En España, Henkel es el distribuidor de lejía más conocido. Sus lejías, Conejo, Estrella y Neutrex están presentes en casi todos los hogares españoles. Cada una de estas lejías tiene un uso específico:


  • Conejo, con 125 años, es la lejía más antigua del mercado español. Se trata de lejía pura, por lo que es ideal como desinfectante. Se puede usar en la desinfección de vajillas, juguetes infantiles y alimentos.
  • Estrella fue el primer limpiahogar en combinar lejía con detergente. Es perfecto para fregar baños, suelos, encimeras...
  • Neutrex es una lejía en gel para usar en prendas blancas, manteniendo su blancura y eliminando eficazmente las manchas. Contiene agentes que protegen las fibras de la ropa.


Usos Prácticos de la Lejía en el Hogar:


1. Desinfección de Verduras, Frutas y Huevos: para ello, añadiremos unas gotas de lejía al agua, sumergiremos los alimentos y aclararemos bien después. Yo ésto lo suelo hacer cuando recojo hierbas aromáticas del campo, para desinfectarlas.

2. Limpieza de Tablas, Espátulas y Otros Utensilios de Cocina: aplicamos lejía directamente y dejamos actuar. Lavamos con jabón. Desinfecta eficazmente tablas y espátulas de madera. Si la tabla es de plástico blanco, elimina también las manchas de alimentos.

3. Desinfección y Limpieza de Vajillas y Tuppers: a veces ocurre que se nos ha quedado un alimento "olvidado" en la nevera, se ha puesto malo y apesta... Dejamos el plato o el tupper en remojo con agua caliente y lejía para eliminar los gérmenes y procedemos a su lavado. Además, elimina las manchas de los tuppers que han tenido tomate, azafrán o cualquier otro alimento que tiña.

4. Blanquear Tazas y Teteras de Porcelana: sumergir las tazas o tetera en agua muy caliente con un chorrito de lejía. Dejar actuar unos minutos. Lavar. Recuperan su blancura inmediatamente. Mano de santo!

5. Manchas de Humedad y Moho en Paredes y Azulejos: para las manchas de humedad en las paredes, pasar un estropajo con lejía, aclarar con una bayeta húmeda y dejar secar. Para el moho en las juntas de los azulejos, frotar directamente con lejía y un estropajo, dejar actuar unos minutos y aclarar. 

6. Inodoros, Bañeras y Lavabos: lavarlos con lejía no sólo los desinfecta eficazmente matando todo tipo de gérmenes sino que además mantiene su blancura por más tiempo.

7. Tuberías que No Tragan Bien: cuando las tuberías no están atascadas pero les cuesta tragar, se puede verter lejía caliente por el desagüe, dejar actuar 15 minutos y verter agua muy caliente para desobstruirlas.

8. Suelos más Blancos: además de desinfectar el suelo, la lejía mantiene y potencia la blancura de terrazo, gres, baldosas y azulejos blancos. Fregar con un chorrito de lejía diluída en 5 litros de agua.

9. Eliminar Manchas en Ropa Blanca: dejar en remojo la prenda en agua tibia (30 ºC) con lejía durante 5 minutos. La lejía actuará decolorando la mancha. Lavar la prenda como de costumbre.

10. Aclarar Ropa Blanca: para aclarar una prenda que ha perdido su blancura, dejar en remojo la prenda durante 15-20 minutos en agua tibia (30 ºC) con un chorrito de lejía. Es necesario no poner agua muy caliente ya que a altas temperaturas la lejía puede dañar los tejidos.


Si queréis saber más sobre los usos de la lejía o conocer algunos datos curiosos sobre sus utilidades, podéis consultar la web de Henkel (lejías Conejo, Neutrex y Estrella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...