sábado, 22 de noviembre de 2014

Ternera con Salsa de Berenjena

Ternera con Salsa de Berenjena

Este plato tiene su historia... La ternera con salsa de berenjena fue una de las primeras recetas del recetario que fui recopilando cuando me fui a vivir con mi novio. Dicen que a los hombres se les conquista por el estómago y yo quería tener a mi hombre bien conquistado! Así que mi recetario empezaba con recetas caseras y muy fáciles: sopa de ajo, sopa de cebolla, jibia en salsa... y he aquí la cuarta receta que anoté: ternera con salsa de berenjena. El otro día, ojeando aquella vieja libreta en busca de ideas, volví a encontrarme con esta receta. Con ella contribuyo al reto Color y Sabor de Temporada de este mes, que organiza Postres Originales.



Ingredientes:

- 750 g ternera para guisar
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 berenjena grande
- 1/2 vaso de brandy
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 chorrito de vinagre balsámico
- 1 vaso de agua
- unos granos de pimienta negra
- 1 clavo
- 1 hoja de laurel
- tomillo
- aceite de oliva
- sal


Preparación:

En la olla a presión, ponemos un poco de aceite y sellamos la ternera troceada. Le ponemos la hoja de laurel, sal, tomillo y las pimienta y el clavo recién molidos. Regamos con el vino y el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Cubrimos con un poco de agua y cerramos la olla. Dejamos cocer unos 30 minutos desde que suba la válvula.

Mientras tanto, preparamos la salsa de berenjena. Picamos el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. También cocinamos la berenjena. Se puede asar en el horno, pero yo la cocino en el microondas, que es más rápido y económico (que la luz cada vez está más cara...).

Cortamos la berenjena por la mitad a lo largo. Marcamos el contorno con la punta de un cuchillo y le hacemos unos cortes a lo largo en la pulpa. De esta forma, será más fácil vaciarla luego. Ponemos las dos mitades de berenjena en un plato y cubrimos con film apto para microondas. Cocinamos unos 10 minutos a máxima potencia.

Con una cuchara, raspamos la pulpa de la berenjena cocida y desechamos las pieles. Ponemos en el vaso de la batidora junto con la cebolla pochada. Trituramos hasta obtener un puré fino.

Cuando la ternera esté cocida, abrimos la olla y añadimos la salsa de berenjena. Removemos, rectificamos de sal y dejamos cocer todo unos minutos más con la olla destapada.

Como cualquier guiso, la ternera con salsa de berenjena gana en sabor si se prepara con antelación.




10 comentarios:

  1. Una receta divina, me la apunto. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Con esta salsa la terna seguro que esta deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que lo hayas conquistado, debe estar buenisima! Estupenda propuesta, un besito

    ResponderEliminar
  4. Las recetas caseras siempre son las mejores, esta ternera se ve deliciosa....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. Una salsa increíble para la ternera. Gran receta.
    Besiños

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tu chico en general debe estar bien contento contigo,porque hija mia todo lo que haces es muy rico, fijate que yo esta receta no la conocía es increible que todos los días descubra platos nuevos...una delicia para los que nos gusta la cocina..besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Ya ves si lo conquistarias con ese saborcito tan rico que debe de tener....besitos.

    ResponderEliminar
  8. Otra receta que me apunto a mi lista de pendientes!!! Te ha quedado genial y tiene que tener un aroma sensacional Un beso

    ResponderEliminar
  9. mmm que buena! nunca he comido ternera así pero con esa salsita de berenjena tiene quw estar de lujo
    Somos compis de reto
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nunca me había planteado hacer de la berenjena una salsa, me ha sorprendido gratamente!
    Y qué razón tienes con lo de las conquista las por el estómago, al mío ya le tengo completamente ganado, jejeje.

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...