domingo, 2 de octubre de 2016

Masa de Pizza Casera Perfecta... ¡Muy Fácil!

Masa de Pizza Casera Perfecta... Muy Fácil!

Hacer una perfecta masa de pizza casera es muy fácil. No hay que tener grandes conocimientos de panadería ni amasado. Es cierto que se lleva un tiempo pero, si nos organizamos bien, podemos integrarla entre nuestras tareas del día a día. Tan sólo se lleva 15 minutos amasarla y, mientras fermenta, tenemos tiempo para hacer otras tareas, como pasear al perro, bañar a los niños o hacer las compras en alguna tienda del barrio. Así que, en el fondo, no se lleva mucho más tiempo que cualquier otra receta. Además, si os ponéis a mirar la cantidad de cosas raras y poco saludables que tienen algunas pizzas envasadas, os daréis cuenta de lo sana que es una pizza con masa casera.


Ingredientes (2 personas):

- 200 g harina de fuerza
- 120 ml agua tibia
- 4 g levadura de panadería seca (12 g levadura fresca) 
- 2 cd aceite de oliva virgen extra
- 1/2 ct azúcar
- 1/2 ct sal


Ingredientes (3 personas):

- 250 g harina de fuerza
- 150 ml agua tibia
- 5 g levadura de panadería seca (15 g levadura fresca)
- 2 cd aceite de oliva virgen extra
- 1/2 ct azúcar
- 1/2 ct sal


Masa de Pizza Casera Perfecta... ¡Muy Fácil!



Consejos sobre los Ingredientes:

Los ingredientes más importantes de la masa de pizza casera son la harina, la levadura y el agua, por ello voy a hacer hincapié en las cualidades de cada uno.

  • La levadura: la podemos encontrar fresca o seca. 1 g de levadura seca equivale a 3 g de levadura fresca. No importa cuál de las dos usemos; son lo mismo. Lo importante es que las usemos con harina de fuerza, ya que ambas levaduras necesitan un alto contenido de gluten para actuar y la harina común no sirve. 

  • - La levadura fresca es la que venden en cubitos refrigerada. Tiene la desventaja de su corta caducidad, aunque se puede congelar. A mí, personalmente, no me gusta mucho como se queda tras la congelación.

    - La levadura seca es la que venden granulada (liofilizada) en sobres y no requiere refrigeración. Para mí es la más práctica porque es más fácil tenerla en la despensa, lista para usar en cualquier momento y sin tener que estar pendiente de que vaya a caducar en breve. No hay que confundirla con la levadura Royal (levadurina, levadura química para repostería) ya que ésta se usa con otro tipo de harina y NO SIRVE para hacer pizza ni pan.

  • La harina: es imprescindible que sea "harina de fuerza", que es la harina que se usa para hacer pan, pizza y bollería. Esta harina tiene un alto contenido de gluten. La levadura es un organismo vivo que se "alimenta" de este gluten durante el proceso de fermentación. Por eso la harina normal o la de repostería no sirven, ya que su contenido en gluten es muy bajo y la levadura no podría hacer su función. 
  • El agua: ha de usarse agua tibia, ya que el calor hará "despertar" a la levadura y que ésta comience a actuar. La temperatura ideal sería unos 37 ºC, digamos que calentita pero sin quemar, ya que si el agua estuviese muy caliente mataría a la levadura.


Preparación:


1. Mezclar los Ingredientes: 

Disolvemos la levadura en el agua tibia junto con el azúcar. En un bowl, ponemos la harina de fuerza. Vertemos el agua con la levadura. Añadimos el aceite de oliva y la sal. Mezclamos con las manos o una cuchara grande hasta que se integren los ingredientes.


Masa de Pizza Casera Perfecta... ¡Muy Fácil!


2. Amasado:

Ponemos la masa de pizza sobre una superficie enharinada y espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa. Trabajamos un poco para formar una bola. Al principio estará muy pegajosa, es normal. 

Amasamos de la siguiente forma: aplanamos un poco la bola, sujetamos el extremo inferior con la mano izquierda y estiramos el extremo superior con la mano derecha. Doblamos el extremo superior para unirlo al inferior. Giramos la masa, volvemos a estirar y a doblar la masa. Repetimos el proceso de estirado-doblado varias veces, espolvoreando la masa con harina cuando veamos que se pega demasiado. 

Poco a poco, veremos que la masa se vuelve más maleable y elástica. Entonces podemos alternar con otra técnica que consiste en "golpear" la masa para que se relaje. Para ello, se agarra la masa por un extremo y se golpea con ella fuertemente la encimera. Se dobla la masa y después se gira para golpear con el otro extremo de la masa. Volvemos a doblar la masa. Repetimos estos pasos de golpeado-doblado varias veces. En total el amasado dura unos 15 minutos. 


3. Fermentado:

Después de amasar, formamos una bola con la masa y la pasamos a un bowl. Tapamos con film transparente y dejamos fermentar la masa entre 40 minutos y una hora, dependiendo de la temperatura ambiente. En verano dobla su volumen muy rápido, pero en invierno tarda más, por lo que es aconsejable dejar reposar la masa en un lugar cálido, cerca de un radiador. Cuando la masa ha fermentado, veremos que aumenta su volumen y observamos que se han formado burbujas en la masa. Ésto es signo de que todo marcha sobre ruedas.

Masa de Pizza Casera Perfecta... ¡Muy Fácil!


4. Horneado:

Sacamos la masa de pizza casera sobre una superficie enharinada y le damos la forma deseada, ayudándonos de un rodillo. A mí me gusta dejarla finita y, además, prehornearla para que quede muy crujiente. Para ello, pongo la masa estirada sobre la bandeja de horno y la pincho con un tenedor para que no suba. La hago unos 10 minutos en el horno precalentado a 220 ºC. Después la saco, le pongo los ingredientes y la horneo durante 15 minutos más, o hasta que esté dorada por los bordes. 

Esta pizza casera tan increíble me quedó:

Masa de Pizza Casera Perfecta... ¡Muy Fácil!

¿Véis qué fácil es hacer una masa de pizza casera perfecta? Tan sólo hay que organizarse un poco y por el amasado, no os preocupéis... Los médicos y psicólogos lo recomiendan porque no sólo hacéis un poco de ejercicio, sino que cuando golpeáis la masa os acordáis de vuestro jefe, vuestro vecino el ruidoso que no te deja dormir, vuestro ex, el carterista que te mangó el monedero en el bus... De quien queráis! Jajaja!


3 comentarios:

  1. Madre mia que ricura de pizza . Y CON ESA EXPLICACIÓN, SEGURO QUE NO HAY LUGAR A DUDAS.
    Me ha encantado .Yo hace un tiempo que no las hago .Tenia por costumbre hacer unas cuantas las precocinaba para congelarlas y así en el momento sacaba la masa para colocar los ingredientes y finiquitarla.
    Ahora viendo la tuya, seguro que vuelvo a las andadas...
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Yo hago siempre una buena cantidad y después al congelador. Es muy cómodo tenerla preparada para otras ocasiones! Pintaza que tiene!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda :) me ha encantado el paso a paso tan detallado. Yo no podría vivir sin pizzas son mi debilidad jaja

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...