domingo, 22 de octubre de 2017

Guacamole con Totopos Caseros (Nachos)

Guacamole con Totopos Caseros (Nachos)

Preparar guacamole no tiene mucho misterio pero no tenía la receta aún en el blog y los totopos caseros (nachos) eran la excusa perfecta para publicar esta receta, ya que para ello se aprovechan las tortillas de trigo o maíz que se han quedado algo secas. 

Lo primero, hay que aclarar qué son totopos y los nachos. Los totopos son las tortillas cortadas en triángulos y fritas, mientras que los "nachos" es un plato consistente en totopos con queso por encima.

Se cree que la confusión al llamar nachos a los totopos viene del nombre del creador del plato. La receta de los nachos proviene de la ciudad mexicana de Piedras Negras, donde en 1943, las esposas de unos militares estadounidenses que estaban en la ciudad visitando a sus maridos entraron a almorzar en un mesón, el Club Victoria. Pero resultó que ya estaban cerrando y no tenían mucho que servirles, así que al mesero, que se llamaba Ignacio Anaya, sólo se le ocurrió presentarles un plato de totopos con queso por encima. Parece ser que a las señoras les gustó bastante y llamaron al mesero preguntándoles (supongo que en un español chapucero) "¿Cómo se llama?". El mesero debió pensar que le preguntaban que cómo se llamaba él, a lo que respondió "¡Nacho!". Y así se quedó el plato con ese nombre... Jejeje!



Ingredientes Guacamole:

- 1 aguacate grande o 2 pequeños
- 1/2 tomate
- 1/4 cebolla morada
- zumo de lima o limón
- salsa de jalapeños
- unas hojas de cilantro
- sal


Ingredientes Totopos Caseros (Nachos):

- 5 tortillas de maíz (o trigo)
- aceite de oliva
- sal



Guacamole con Totopos Caseros (Nachos)



Preparación:

Para preparar el guacamole, abrimos el aguacate por la mitad, le retiramos el hueso y le hacemos unos cortes longitudinales. Con una cuchara, sacamos toda la pulpa y la chafamos en un bowl utilizando un tenedor (nunca una batidora). Picamos el tomate, la cebolla* y un poco de cilantro en hojas. Se los agragamos al guacamole junto con un buen chorro de lima o limón, unas gotas de salsa de jalapeños y algo de sal. Mezclamos todo.

* Hago un paréntesis para daros un truco: si queréis que la cebolla cruda no pique, metedla después de cortarla en agua fría durante unos 15 minutos y luego escurridla bien.

Para los totopos caseros (nachos), colocamos las tortillas unas encima de otras y con un cuchillo grande, las cortamos en seis u ocho partes, según el tamaño de las tortillas. Ponemos a calentar aceite en una sartén y freímos los totopos de poco a poco y a una temperatura moderada, vigilando bien que no se quemen. 

Los totopos de maíz fríen muy bien y se quedan súper crujientes, pero con las tortillas de trigo hay que tener cuidado porque se queman muy fácil. Ésas son vuelta y vuelta y para fuera.

Vamos poniendo los totopos caseros sobre papel absorbente mientras terminamos de freír el resto. Ponemos sal por encima.

Servimos los totopos caseros (nachos) con nuestro guacamole hecho en casa y a disfrutar de ellos.


1 comentario:

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...